martes, mayo 08, 2018

Moto GP jerez gana Màrquez


GP España MotoGP 2018

Marc Márquez ganó a lo Nieto en Jerez



Márquez por delante de Lorenzo, Dovi y Pedrosa, antes de tomar distancia con ellos. 
Marc Márquez tiene alma de bailarín. Le sale de dentro cuando se pone contento. Y ayer, en el circuito de Jerez estaba eufórico. Todo le salió como si hubiera hecho una pirueta con tirabuzón clavando la caída. No sólo ganó sino que su gran rival, Dovizioso, sumó cero puntos y las Yamaha constataron que sufrirán todo el año. Es un líder que hasta triunfa donde sólo lo hizo en 2014, el año en el que arrasaba y cuando todo le salía a pedir de boca.
El ilerdense siempre se fija en todo y en todos, especialmente en los más grandes. Por eso, de Ángel Nieto también cogió cosas cuando era una 'esponja' que recibía consejos, como en aquella entrevista conjunta que los hizo MARCA. El hexacampeón no llegó a usar un truco como el del vallecano, cuando su equipo tiró una caja de herramientas en plena parrilla para dilatar el inicio de la carrera de Silverstone en 1984 y así reparar su manillar, pero sí otras artimañas para vencer en una pista ya renombrada como Jerez-Ángel Nieto.
El propio Marc, el sábado, admitió que para mejorar su pilotaje en la última parte del trazado iba a copiar a Crutchlow y Pedrosa. Dijo que miraría su relación de cambio. Pero usó esas declaraciones para despistar. Como con la decisión sobre qué goma usar. La tenía clara, pero aguantó hasta el tiempo límite para ponerla para no dar pistas.
"Me ha ayudado bastante a nivel de electrónica más que a nivel de cambio, que dije ayer, ¿para engañar? bueno un poco de todo. Ellos lo han visto esta mañana, no sabían lo que cambiaba. Se tenía que jugar. Cuando tienes compañeros de equipo fuertes tienes que jugar tus cartas como he jugado con el neumático trasero que he salido con el duro y cuando quedaban cinco minutos he cambiado al medio, lo tenía todo planificado, no ha sido improvisar ni nada y tienes que saber jugar tus cartas porque las carreras no se ganan solo en pista. Más diré creo que hoy no era el más rápido en pista pero ha sido el que más determinación ha tenido", desveló.
El vigente campeón sabía que su gran adversario para vencer era Pedrosa y usó todas las tretas posibles. Eso sí, también tiró del valor que ponía el 12+1 para hacer los adelantamientos clave que el resto no pudo hacer. "Dani era el rival y sólo temía que hiciese como el año pasado que saliese primero, que normalmente sale bien, y que cogiera ese segundo y medio o dos y ya Dani es un reloj ahí. Lo hemos conseguido absorber porque Jorge ha hecho una gran salida, parecía el Jorge de Yamaha.
Ya el año pasado hizo una gran carrera y aquí volvía a tener una gran velocidad. Y también es importante adelantar cuando toca, con precisión y lo hemos conseguido. Era importante pasar a Pedrosa por eso lo he adelantado porque era importante hacerlo porque si pasaba a Lorenzo se me iba. Las cinco primeras vueltas es cuando me la he jugado más pero sabía que eran las más importantes y si hay un poco de arriesgar era ahí", explicó.

Se acordó del maestro

Márquez reconoció que se acordó del Maestro, como le llamaba. Últimamente, en sus escapadas, le da tiempo para pensar en muchas cosas. Deseaba el trofeo con el busto de Ángel. "Lo quería porque lo he visto en Moto3 y no sabía qué era y me lo han explicado y lo quería porque no sé si se dará cada año, se tendría que dar solo este año porque así ya lo tengo y sube de valor ¿no?. Me he acordado de él, siempre está muy presente. Llevo su pegatina y la de Hayden en el casco, te acuerdas de todos los compañeros y era importante para la afición española, han respondido a la vuelta 12+1. No estaba para sentirlo, estaba concentrado en otros aspectos, pero era emocionante cuando lo veías en las otras carreras y seguro que en MotoGP también ha sucedido", aseguró.
En aquella famosa cita de Gran Bretaña de 1984, Nieto ató su título 12+1. Marc, ahora, va camino del séptimo. Su Honda vuela, pero él mantiene la calma. "No me fío porque quedan 15 carreras, hay una más que el año pasado, aquí las Ducati estaban más cerca que el año pasado, cada circuito la igualdad es increíble y ya lo dije antes de Qatar, Zarco será uno de los rivales para el campeonato y está a 12 puntos sin hacer mucho ruido y viene Le Mans donde el año pasado fue muy rápido. Así que paciencia y a seguir con esta dinámica", indicó. Y, entre tanto, a bailar... como también hacía Ángel Nieto, amigo del fundador de Pachá. Tal para cual. Dos campeonísimos.




GP Jerez MotoGP 2018Tira de picardía fuera de pista, y de valor, dentro

No hay comentarios: