sábado, julio 01, 2017

7 meses para un juicio por asesinato...Javi Cabeza justicia !/ Estàn ganando los malos




Irene Gómez
Ayer a las 11:18 · Sevilla, Andalusia
Hoy es un día muy duro para la familia de Javi Cabeza, y también, como no, para todo el mundo ciclista. Hoy se celebra el Juicio contra el conductor ebrio y drogado que lo atropelló.
Tras casi siete meses de espera, de rabia controlada, de mucho sufrimiento por parte de su familia, hoy se va a hacer Justicia.
Esa Justicia, por cierto muy relativa, donde las Leyes Penales dejan mucho que desear. Ya hemos visto el tiempo que hay que tardar para que se celebre un Juicio en este país, con la angustia tremenda que supone para sus más allegados. Pero también hemos comprobado en muchas otras ocasiones, en ésta está por ver, que la “persona”, por llamarla de alguna forma, que comete una imprudencia de esta magnitud no tiene un castigo acorde con su infracción y crimen.
Llevamos viendo durante mucho tiempo como en muchas partes de España fallecen ciclistas no solo por la irreflexión de algunos que toman sustancias que deterioran sus capacidades físicas y psiquicas; sino también por descuidos; por no respetar; por nervios e impaciencias. Los ciclistas solo piden que los automovilistas respeten, “no somos insectos, ni máquinas. Tenemos el mismo derecho a circular por la vía pública. Encima de la bicicleta va una persona, con familia que espera nuestro regreso… Muchos automovilistas por desgracia no son conscientes de la fragilidad de quienes montamos en bicicleta”. Estas palabras que se escucharon en un emotivo homenaje a Javi en Huelva, nos hace ver el serio problema que existe y la poca respuesta que tenemos no solo de las autoridades competentes, sino también de las personas que se ponen al frente de un volante.
Tras muchas muertes y algunas reuniones de los organismos pertinentes en este tema, se están presentando medidas para proteger a los ciclistas: Aumento de los controles de alcohol y drogas durante la mañana de los sábados y domingos en carreteras convencionales; planificación de vuelos de vigilancia con las aeronaves de las que dispone la DGT para detectar infracciones en la carretera; campaña de concienciación con testimonios reales de víctimas o familiares; A los conductores reincidentes con sanciones de alcohol y drogas les será retirado el permiso de conducir por falta de aptitudes psicofísicas y serán remitidos a la autoridad sanitaria.
Falta mucho por hacer, pero sobretodo y especialmente a todos vosotros, a las personas que cogeis un volante, por favor BASTA YA, os ruego que RESPETÉIS, necesitamos que nos APOYÉIS, PROTEGED a los ciclistas, SOLO OS PEDIMOS UN METRO Y MEDIO.
Hoy es un día para echar coraje, para reivindicar; pero especialmente para apoyar a su familia, a sus hijos, y a su mujer, Guadalupe Villalón Rivero, una luchadora, que desde ese día ya no es la misma, mujer que saco su valentía, su arrojo, su fuerza para que la vida de su marido no sea en balde. Desde aquí todo nuestro cariño a ella, a sus hijos, a todos los familiares de Javi; y también, como no podía ser de otra manera, a todas las personas que han perdido a un ser querido practicando este deporte. ESTAMOS CON VOSOTROS.

https://www.facebook.com/irene.gomez.5264

.-.-.-.-.-.



Están ganando los malos.
29 junio, 2017 Jose Luis Mayorga Valero
Hoy, día laborable, me disponía a hacer una salida de las de disfrutar, hacer km por placer, sin exigencias y hacer la ruta que me apetezca en el momento que quiera. Con mis horarios, es lo que tiene, trabajo cuando estáis de fiesta y estoy de fiesta cuando trabajáis.

Desde el pasado 3 de junio, en el que participé en la marcha Montsec- Montsec 145 km, (cien por cien recomemdable) había salido muy poco. La relajación del objetivo cumplido, algún problema de días u horario y unos pequeños problemas mecánicos en la bici hicieron que, en tres semanas, hubiera hecho los kilómetros que hago en época de intensidad, en una sola semana.
Pero muchas cosas tienen doble lectura. Y esta más.
Desde el atropello de Scarponi en abril, todo ha sido un no parar. Cada fin de semana teníamos la noticia de un nuevo atropello con muerte. O conocer a un gran tipo que ha sido víctima de un accidente por una distracción y que solo su fuerza de voluntad y actitud ante la adversidad, está tirando para adelante (que grande eres, Gerard), o un compañero con el que he compartido ruta se lo lleven por delante y milagrosamente solo salga con rasguños y el culpable se dé a la fuga (un domingo por la mañana en un tramo de doble carril), el atropello de Juanjo Méndez en una carretera por la que paso asiduamente. Entonces llegó el atropello múltiple de Oliva por una conductora borracha y drogada. Mucho eco en los medios… Pero nada cambió. A la semana siguiente otro, y después otro, y otro… Un no parar. Casi todos con el factor común de conductor borracho y drogado que se da a la fuga.

Reflexionas y crees que es algo inevitable, que estos seres asociales han existido siempre. Solo que ahora somos más los que salimos a la carretera con bici y, por tanto, más posibilidad de que nos veamos afectados por estos indeseables. Pero reflexionando, me doy cuenta que hay algo más. Algún día he podido salir, y ha bastado un poco de aire o un cielo amenazante (con un poco de amenaza bastaba) de lluvia, para que prefiriera quedarme en casa. Ese algo más es, simple y llanamente, miedo.
Me explicaré. Nunca he tenido un problema grave con un coche, a parte de los típicos que no respetan el metro y medio, es más, creo que últimamente se respeta un poquito más que antes. He tenido alguna caída, muy leve y con consecuencias económicas, (con lo que cuestan las prendas de invierno de calidad y pegarle una buena rascada con rotura a la segunda salida duele más que a tu propia piel). Pero el motivo es algo que me inquieta.
Basta abrir los comentarios o ver los twits de respuesta cada vez que hay un accidente. Me he tomado la molestia de hacer un pequeño estudio de ellos. Si nos vamos al caso más flagrante, la asesina borracha y drogada que mató a tres ciclistas en Oliva (Valencia) y tomando como referencia medios que podríamos calificar de “serios” (cada vez necesitan más las comillas) El País, La Vanguardia y El Periódico, más de la mitad de respuestas no son para condenar a la asesina, no, es para soltar esas ignorantes, odiosas, estúpidas y sobre todo, falsas acusaciones a todo el colectivo ciclista. Si sois usuarios de las redes, no creo que haga falta demasiado detalle de cuáles son. “Impuesto de circulación”, “saltarse los semáforos” “ir por las aceras como locos” “llevar seguro” bla, bla y más bla, esa eterna retahíla de acusaciones que resulta inútil desmentir. Si con una conducta así, con inocentes muertos por alcohol y drogas y con cobardes asesinos huyendo del lugar a ver si tienen la suerte de que les cojan cuando se les haya pasado la cogorza, la respuesta casi mayoritaria es esta, ¿que empatía podemos esperar?. Con eso y no por los propios asesinos, es por lo qué cuando me estoy vistiendo para salir, me asaltan esos miedos. No es la locura de un borracho, es el odio que despertamos. ¿Es seguro salir en estas condiciones? No sé. Pero el pensarlo y que hagan que algún día no salga, es su pequeña gran victoria.

Hoy he salido. Una vez en ruta, me olvido de todos ellos. El comportamiento general ha sido bueno. He disfrutado de un tiempo magnífico, 80 km y me he sentido bien, muy bien. He disfrutado, he sido feliz durante tres horas y no me he acordado de tanto indeseable. Nada especial, solo disfrutar de la ruta. No quiero que ganen. Y cada día que no salgo, es su pequeña gran victoria.
Están ganando.
Por favor, hagamos que no ganen.


Publicado por Jose Luis Mayorga Valero
Cincuentón sobreviviente. Viendo la vida desde otra perspectiva

https://jolumava.wordpress.com/2017/06/29/estan-ganando-los-malos/

No hay comentarios: